HSA explicada: Qué, por qué, cómo y qué pasa si
Qué
Una Cuenta de Ahorros para la Salud (HSA, por sus siglas en inglés) es una cuenta con ventajas fiscales que puede usar para pagar o ahorrar para gastos médicos calificados. Para abrir una debe estar cubierto por un Plan de Salud con Deducible Alto (HDHP) definido por el IRS. Las contribuciones pueden ser antes de impuestos o deducibles, las inversiones crecen libres de impuestos y los retiros calificados están exentos de impuestos.
Por qué
Las HSA ofrecen una triple ventaja fiscal: contribuciones deducibles de impuestos, crecimiento libre de impuestos y distribuciones libres de impuestos para costos médicos elegibles. Son portátiles, se acumulan de un año a otro y pueden funcionar tanto como cuenta para gastos a corto plazo como vehículo de ahorro sanitario a largo plazo.
Cómo
- Verifique elegibilidad: estar inscrito en un HDHP calificado por el IRS; no estar en Medicare; no estar declarado como dependiente.
- Siga los límites: controle los límites anuales de contribución y las aportaciones de recuperación si tiene 55 años o más; use el Formulario 8889 al presentar impuestos.
- Elija un custodio: compare comisiones, opciones de inversión, saldos mínimos y herramientas digitales.
- Pasos prácticos: configure aportes por nómina o contribuya y dedúzcalo en su declaración, guarde recibos y explicaciones de beneficios (EOB), mantenga una pequeña reserva de efectivo para cuidados a corto plazo e invierta los excedentes si se siente cómodo.
- Registro de documentos: guarde recibos detallados, los formularios 1099-SA y 5498-SA, y etiquete copias digitales para una conciliación fácil.
Qué pasa si
Usar fondos de la HSA para gastos no calificados convierte las distribuciones en imponibles y—si es menor de 65 años—generalmente están sujetas a una penalidad del 20%. Las contribuciones en exceso pueden generar impuesto sobre la renta y un impuesto extraordinario del 6% hasta que se corrijan. El tratamiento fiscal estatal puede variar. Si tiene dudas o tras un cambio de empleo o de cobertura, haga una revisión: compare custodios, verifique las contribuciones del empleador y corrija los excesos antes de las fechas límite fiscales.
Contáctenos